jueves, 1 de noviembre de 2007

biografía Honorio Mario Siccardi

HONORIO MARIO SICCARDI
Por Prof. Ana Maria Otero

Honorio Mario Siccardi (Buenos Aires /1897-1963 ) es una figura destacada en el mundo musical argentino y latinoamericano por su múltiple actividad como docente, intérprete y compositor.
Recibe el título de Profesor de Armonía en 1914, como alumno de Pablo Berutti; de Profesor Superior de Piano en 1916, como alumno de Ernesto Drangosh y en 1923 recibe el título de Compositor en el Real Conservatorio “Arrigo Boito” de Parma, Italia, siendo su Maestro, Gian Francesco Malipiero.Se desempeña como profesor de piano, canto, armonía, historia y composición en forma particular y en los Conservatorios Wagner, Jacobo Ficher y Honorio Siccardi. Entre sus alumnos se pueden mencionar: Washington Castro, Hilda Dianda, Consuelo Mallo López, entre otros.Funda coros(1924-1946), la primera biblioteca musical(1926), el primer archivo musical(1930), un seminario de música(1936) en el Colegio Nacional y Escuela Normal de Dolores, Buenos Aires; revistas musicales y entidades para la difusión de la música; publica artículos musicales en diarios y revistas especializadas. Edita sus propias obras y libros. A partir de 1931, forma parte del Grupo Renovación(1929-1944), junto a Juan Carlos Paz, Jacobo Ficher, Juan José Castro, Gilardo Gilardi, José María Castro, Luis Gianneo, Abel Pinto y Julio Perceval. Desde 1936-37 a 1944 reemplaza a J.C.Paz como secretario del Grupo.Desde 1927 a 1963 realiza una Gira Nacional y Mundial Pro Difusión de la Música Argentina. Recorrió 70 ciudades de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, España, Italia y Francia. Ejecutó obras de músicos argentinos: Julián Aguirre, Constantino Gaito, Alberto Ginastera, Luis Gianneo, Alberto Lasala, Floro Ugarte, Alberto Williams, Honorio Siccardi. En 1943 recibe una Beca de la Comisión Nacional de Cultura. Crea la Sección de Música Argentina en Chile y Brasil.Recibe varios Premios por sus obras en el país y extranjero.El ordenar, analizar y catalogar el Archivo personal del compositor, tarea realizada por la que suscribe(1985-1990), nos permitió la publicación del “Catálogo General de Obras. Honorio Siccardi”, en 1993, subsidiado por el Centro de Investigación de la Universidad Nacional de Cuyo. Éste fue el primer trabajo publicado que nos dio la posibilidad de conocer su producción artística, la cual consta de 270 obras de diversos géneros musicales: Música para Teatro, Orquesta, Coro y orquesta, Música de Cámara, Voz y piano, Piano, Flauta, Viola, Violoncello, Violín, Música Coral, Obras Musicológicas, Traducciones, Tratados.El relevamiento y preservación de datos sobre vida y obra de Honorio Siccardi, se inicia a partir del año 1987 y se continúa hasta el momento a través de diversas investigaciones subsidiadas por el Centro de Investigación o Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo, a cargo de Profesora Ana María Otero de Scolaro.

BIBLIOGRAFÍA:1.-ARIZAGA, RODOLFO, “Enciclopedia de la música argentina”, Editorial Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, 1977.2.-GARCÍA MORILLO, “Estudios de la Música Argentina”.3.-OTERO DE SCOLARO, ANA MARÍA, “Catálogo general de obras de Honorio Siccardi”, Facultad de Artes, UNCuyo., Editorial Oeste Argentino, 1993.4.- OTERO DE SCOLARO, ANA MARÍA, “Historia Social del Arte: ‘Vanguardias y Modernidad: Historia Social de la producción musical de Honorio Siccardi”, inédito, 2000.5.- OTERO DE SCOLARO, ANA MARÍA, “Análisis semiótico de dos obras para voz y piano de Honorio Siccardi”, inédito, 2000.6.- OTERO DE SCOLARO, ANA MARÍA, “Deseo, obra para flauta de H. Siccardi, y el atonalismo”, inédito, 2001.4.-PAZ, JUAN CARLOS, “Introducción de la música de nuestro tiempo”, Editorial Nueva Visión S.R.L., Buenos Aires, 1995.5.-SCARABINO, GUILLERMO, “Grupo Renovación (1929-1944)”, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 1986.
Publica: Verónica Cortes

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal